sábado, 31 de diciembre de 2011

Fiscal Demarchi será extraditado para juicio Triple A

Sin obstáculos a la extradición

La Corte Suprema colombiana le negó asilo político al ex fiscal de Mar del Plata Gustavo Modesto Demarchi, quien está acusado de haber cometido delitos de lesa humanidad cuando comandaba un grupo de Concentración Nacional Universitaria (CNU), una facción de ultraderecha que llegó a ser un apéndice de la Triple A. Demarchi, que fue candidato a intendente por el PJ en Mar del Plata, será extraditado a la Argentina para enfrentar un juicio, una vez que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, firme la orden de extradición.

Los magistrados de la Corte Suprema de Colombia rechazaron la solicitud de refugio de Demarchi “por improcedente”. El represor había alegado que está siendo perseguido políticamente en la Argentina por la Justicia, que había reclamado su extradición en una causa en la que está imputado junto a otros siete ex miembros de la CNU, detenidos con prisión preventiva. Se trata de Mario Ernesto Durquet, Raúl Moleón, José Luis Granel, Juan Carlos Asaro, Luis Roberto Coronel, Roberto Alejandro Justel y Juan Carlos Gómez.

Todos están acusados de los asesinatos de los militantes de la Juventud Universitaria Peronista (JUP) marplatense Enrique Elizagaray, Guillermo Enrique Videla, Jorge Enrique Videla Yanzi, Jorge Lisandro Videla y Bernardo Goldenberg. Los jueces colombianos consideraron que “la discusión promovida ante el juez federal de la causa no es entre delitos políticos y delitos comunes, como lo afirma el defensor en este trámite de extradición, sino entre ‘delitos comunes prescriptibles y delitos de lesa humanidad imprescriptibles’

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada